Preguntas frecuentes

Dependerá del número de inscritos. El objetivo principal es que participen el mayor número de Institutos posible. Por tanto, en primer lugar se escogerá un equipo de cada IES inscrito. Si sobran plazas, se elegirá por sorteo los Institutos que tendrán un segundo equipo, y así sucesivamente.

Si se inscribieran más institutos que plazas disponibles, se realizaría un sorteo también para escoger a los primeros participantes.

Esa decisión es del instituto. Cada IES debe realizar una única inscripción con todos sus equipos ordenados. El primero de la lista será el primero que se seleccione para participar en el concurso regional presencial de ProgramaMe.

Si quedan plazas libres y el instituto resultara agraciado con una segunda participación, sería el segundo equipo por orden en la inscripción el que lo haría.

Cada IES es libre de decidir el modo en el que ordena a sus equipos inscritos. Puede realizarse por nota, por un "concurso local", por sorteo... Desde el punto de vista de ProgramaMe eso es indiferente. Lo que se asegurará es que el segundo equipo de la lista de inscripción de un IES no será seleccionado para participar si no lo ha sido también el primero.

No. El acompañante puede ser cualquier profesor. En cualquier caso es obligatorio que todos los equipos tengan un profesor responsable, aunque un mismo profesor podría serlo de varios equipos.

¡No! Cuando se organiza el concurso para profesores, se hace con el objetivo de que ellos también pasen un rato divertido. Hay que tener en cuenta que los participantes estarán programando durante varias horas. Durante todo ese tiempo, los profesores no pueden tener contacto con ellos, por lo que en lugar de sentarse a esperar, pueden también dedicarse a solucionar los problemas y comprobar que están bien. Dependiendo del concurso concreto, es posible que los profesores deban llevarse sus propios portátiles para participar. Consulta las bases del concurso concreto para averiguarlo.

Aquellos profesores que decidan no participar, recibirán no obstante una copia de los problemas, y podrán dedicar las 4 horas a cualquier otra actividad. No obstante, desde la organización de ProgramaMe, ¡animamos a todos los profesores acompañantes a participar!

¡No! El juez comprueba la validez de la respuesta con unos casos de prueba mucho más extensos que los casos de ejemplo. El ejemplo sólo se muestra para dar una idea de cómo deberá ser la entrada y la salida, reforzando así la explicación del enunciado. Pero que el programa funcione con los casos de ejemplo no significa que sea correcto.

Para cada uno de los equipos y problemas, el marcador muestra el primer lugar, mediante el color de la celda, si el problema ha sido resuelto correctamente (color verde), si se ha intentado pero la respuesta aún no ha sido correcta (color rojo) o si aún no se ha intentado (color blanco). Cuando el verde es oscuro, indica que ese equipo ha sido el primero en resolver un determinado problema.

Si el ejercicio ha sido resuelto correctamente aparecerá en primer lugar el número de intentos que se han producido. Después, y entre paréntesis, aparecerá el tiempo en minutos que se ha tardado en alcanzar la respuesta correcta y un + seguido de la penalización acumulada por las entregas erroneas. Recuerda que sólo se penalizarán aquellas entregas que consigan resolverse.

Por último, si el ejercicio no se ha subido de manera correcta, aparece el número de intentos que se han producido hasta el momento.

No. El sistema automatizado de juez probará cada solución enviada con una batería de casos de prueba que no será hecha pública. Esto añade cierta dificultad a la resolución, dado que los participantes no podrán depurar su solución con los casos de prueba que han ocasionado la ejecución errónea.

No. Cada problema puede ser resuelto en el lenguaje de programación que cada grupo prefiera en cada momento (dentro, obviamente, de los admitidos). Incluso se admite que un mismo grupo envíe un problema resuelto en un lenguaje, y haga un segundo envío (asumiendo que el primero no era correcto) en un lenguaje diferente.

¡En abstoluto! En concreto, no se debe asumir que el primer problema será el más fácil. Al comenzar el concurso, los participantes deberían repartirse los problemas para que cada miembro de un equipo lea unos distintos, y así decidir, tras esa primera lectura, con qué problemas empezar.

¿Tienes alguna duda y no está resuelta aquí? ¡Pregúntanos!

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.