Calentamiento pre-navideño

Organizado desde el IES Serra Perenxisa

19 de Diciembre de 2022

VII Concurso navideño de entrenamiento

Equipos

309

Participantes

861

Envíos

1510

Resueltos

332

Lenguajes

Veredictos

Camello con gorro de Papá Noel con las pirámides de Egipto al fondo

Como dicta la tradición, el pistoletazo de salida de la temporada de concursos de ProgramaMe lo dio el Concurso navideño de entrenamiento, gestionado un año más desde el IES Serra Perenxisa de Valencia. No constituyó un regional al uso que diera acceso a la final, sino que permitió, a los recién llegados, entender la dinámica del concurso de una manera distendida y sirvió, por qué no, de entrenamiento para Las 12 uvas.

La inscripción alcanzó un máximo histórico, con 309 equipos de 51 centros distintos, uno de ellos ficticio conocido como "Amigos de ProgramaMe", con 11 equipos de alumnos de secundaria y universidad. Después de años de incertidumbre por culpa de la pandemia de la COVID-19, la participación demostró que había ganas de volver a la normalidad y divertirse programando.

Más del 80% de los equipos estaban compuestos por 3 estudiantes, por lo que el número de participantes total alcanzó la friolera de 861 personas que realizaron 1510 envíos durante las dos horas que duró el concurso. Hubo además 82 espontáneos que, sin haberse registrado en el concurso, se unieron a la fiesta e hicieron 277 envíos más.

Los problemas estuvieron ambientados en el Antiguo Egipto, por coincidir, en 2022, dos centenarios relacionados con esta cultura milenaria. En 1822, Jean-François Champollion dió con la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios usando la Piedra de Rosetta y 100 años después, en noviembre de 1922, Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón. Todos los problemas fueron resueltos por al menos un equipo (el último solo por Amigos de ProgramaMe). El problema más resuelto fue el C, Números jeroglíficos con 113 envíos aceptados, solo uno más que los realizados al problema A, De las pirámides a Cleopatra. Puedes verlos todos, y reintentarlos, aquí.

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.