Regional de Madrid

Organizado en el IES Virgen de la Paloma

14 de marzo de 2019

Contacto

¿Dudas? Escribenos a programame2019@
palomafp.org

Patrocinadores

¿Quieres salir aquí? Ponte en contacto con nosotros.

Fases locales

¿Eres profesor de un futuro centro participante y tienes muchos equipos que quieren asistir? ¡Quizá esto te interese!

La inscripción en los concursos presenciales está limitada por las obvias restricciones de espacio, lo que restringe el número de equipos que participa de cada centro educativo.

En muchos casos, el número de alumnos que querrían participar supera las plazas disponibles, y los centros hacen clasificatorios locales para decidir qué equipo asistirá al regional.

Si eres el profesor responsable de la inscripción, vas a organizar un clasificatorio local, y lo haces utilizando problemas de ¡Acepta el reto! ¡podemos ayudarte!

¿En qué consiste?

Normalmente, un clasificatorio local consiste en un "miniconcurso" en el que los equipos candidatos compiten entre sí en un contexto equivalente al que vivirían en el regional. Para simplificar el proceso, algunos centros utilizan problemas de ¡Acepta el reto!, y los alumnos envían sus soluciones directamente a esa plataforma para saber el resultado. Los organizadores del clasificatorio están atentos a los envíos, y actualizan, manualmente, un marcador gestionado a través de una hoja de cálculo o similar que proyectan en el aula.

Lo que ponemos en marcha como prueba piloto este año en la Comunidad de Madrid es la posibilidad de que el seguimiento de los envíos y creación del marcador se realice de forma automática. Para eso, se utiliza una infraestructura equivalente a la del concurso navideño de entrenamiento o Las 12 UVas. En ellos, los participantes hacen los envíos en ¡Acepta el reto!, pero hay una página asociada al concurso donde se muestran únicamente los envíos de los participantes registrados y una clasificación en función de ellos.

¿Qué necesito para montar uno?

Ponerte en contacto con nosotros :-)

Necesitaremos:

  • Nombre del centro.
  • Fichero logo.jpg con el logo del centro. Deberá ser cuadrado (mismo ancho que alto) y de una resolución mínima de 200x200 píxeles.
  • Fecha de la fase local, hora de inicio y duración.
  • Identificadores numéricos de los problemas de ¡Acepta el reto! en el orden en el que queráis que aparezcan en el concurso. Necesitamos el número del problema, no el título (por ejemplo 100 para Constante de Kaprekar).
  • Penalización por envío incorrecto: en los concursos hay una penalización de 20 minutos por envío incorrecto sobre un problema que finalmente se consiga. De serie, en los clasificatorios también lo añadimos salvo que nos pidáis lo contrario.
  • Id (de nuevo, numérico) de los usuarios de ¡Acepta el reto! que utilizará cada equipo para hacer los envíos.
  • Para cada uno de los usuarios anteriores, el nombre del equipo.

Los usuarios en el juez no tienen por qué crearse específicamente para el concurso. Puede reutilizarse el usuario de uno de los participantes. En ese caso, los envíos se asociarán a su cuenta de usuario en el juez, pero desde el punto de vista del concurso el nombre que aparecerá en la clasificación será el nombre del equipo que nos proporcionéis para ese identificador, no el del usuario.

Por último, si por alguna razón tenéis distintas "categorías" de alumnos que queráis hacer visibles en el marcador (por ejemplo alumnos de primero y de segundo, o de mañana y de tarde) decídnoslo también indicando qué equipo va en qué categoría.

¡Importante! Montar la infraestructura de un clasificatorio es un proceso manual para nosotros que lleva tiempo. Si quieres que haya más posibilidades de que podamos ponerlo en marcha, ¡escríbenos con margen!

La infraestructura para los clasificatorios la montamos con la esperanza de que sea útil, pero no podemos garantizar de ninguna forma que todo funcionará a la perfección el día de la fase local, ni en lo referente a la página con el marcador, ni en lo referente al propio juez.

Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el resultado sea un éxito, pero no podemos asegurar la ausencia de dificultades :-(

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.