Concurso Nacional

Organizado en la Facultad de Informática de la UCM

15 de junio de 2018

Desarrollo del concurso

Entorno informático

Los participantes lo harán utilizando equipos informáticos proporcionados por la organización, de modo que se garantizará la igualdad de condiciones entre todos ellos. Sus características son:

  • Sistema operativo: GNU/Linux (distribución Debian 7.8)
  • Editores: emacs, vi, editores de texto de Gnome.
  • Compiladores: gcc, g++, openjdk-8-jdk
  • Entornos integrados de desarrollo (IDE): Eclipse, NetBeans, MonoDevelop, Geany
  • Documentación: openjdk-8-doc, stl-manual, documentación de la librería de C

Los ordenadores no tendrán ningún tipo de conexión a Internet salvo la necesaria para poder realizar los envíos al juez on-line. Tampoco se dispondrá de servicio de impresión.

Juez on-line

Para evaluar los envíos se utiliza el juez automático DOMjudge. El manual está disponible aquí. Puedes familiarizarte con el interfaz en la "live demo" proporcionada por los creadores del software.

Una vez que se realice el envío de una solución, se ve rápidamente el veredicto dado por el juez automático. Los jueces humanos estarán durante todo el concurso velando por la corrección de los veredictos de ese juez automático. En ocasiones pueden surgir problemas, tales como un fallo de un recurso, error en un caso de prueba, etc. En esas ocasiones, los jueces humanos pueden decidir alterar el veredicto inicial. Si ocurre durante el concurso, los más normal es que los jueces utilicen el mecanismo de aclaraciones que tiene DOMjudge para hacer llegar un aviso al equipo.

El mismo sistema de aclaraciones puede ser utilizado por los equipos para hacer llegar dudas sobre el enunciado a los jueces. En ningún caso se deberá pedir ayuda a los voluntarios que vigilen el correcto transcurso del concurso en las aulas.

Concurso para profesores

Junto con el Concurso para los estudiantes, se realiza de forma paralela un concurso, con los mismos problemas, para los profesores acompañantes. Los profesores que quieran participar podrán indicarlo en el momento de la inscripción.

De esta manera, pueden resolver los problemas propuestos a sus alumnos y "competir" con el resto de profesores de centros participantes de forma amena y distendida.

Para la final nacional, la organización pondrá ordenadores para los profesores que participen, que, por razones logísticas, no podrán utilizar sus propios equipos portátiles.

El concurso paralelo de profesores se produce en unas condiciones mucho menos restrictivas que el de alumnos, y el objetivo no es, ni mucho menos, poner a prueba a los profesores, sino que sean partícipes de la misma experiencia que están viviendo sus alumnos, para que puedan luego compartirla con ellos de vuelta en el aula, y aprovecharla los días siguientes en clase.

¡¡Animáos a participar!!

A los profesores que no participen se les proporcionará acceso a Internet por wi-fi, de modo que puedan seguir el marcador desde sus propios portátiles.

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.