Logo Programa-Me

II Concurso Nacional de Programación para Ciclos Formativos "ProgramaMe"

ProgramaMe 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables

Presencia en las Redes Sociales



Normativa de ProgramaMe 2013 (Concursos Presenciales)

  1. La duración de la prueba será de cuatro horas, salvo que el responsable de jueces decida alargarlo por causas de fuerza mayor.
  2. Cada equipo estará constituido por un máximo de tres estudiantes de un mismo Instituto del territorio nacional. El número de estudiantes que formen el grupo podrá ser excepcionalmente de dos, y sólo se podrá presentar un equipo de este tipo por centro. En caso de que se supere el número de plazas designadas por la organización, los equipos con menos de tres personas no entrarían en sorteo, quedando sin plaza automáticamente
  3. Se propondrán entre ocho y diez problemas, cada uno con un color asociado. En lo posible se evitará la dependencia de un área en particular de conocimiento o de un lenguaje determinado.
  4. Los participantes podrán utilizar como material de consulta un dossier realizado por el propio equipo con un máximo de 10 páginas en fuente Arial tamaño 10. Este dossier será recogido durante la recepción de los concursantes y revisado por los jueces.
  5. Los participantes NO podrán disponer de versiones de software o datos que sean legibles por el ordenador, más allá de lo suministrado por la organización. Tampoco podrán usar sus propios ordenadores portátiles, PDAs, ni calculadoras y en caso de disponer de teléfonos móviles, éstos deberán estar apagados durante la realización de la prueba.
  6. Cada equipo utilizará un único ordenador y todos los equipos dispondrán de ordenadores similares. Los participantes podrán utilizar diversos editores para escribir sus programas. El entorno será tipo X-Windows trabajando en un PC con una distribución GNU/Linux. Cada equipo tendrá acceso a compiladores de C, C++ y Java.
  7. Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones. El juez podrá determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a todos los participantes.
  8. La prueba se realizará en un entorno de red. La red sólo se utilizará para enviar las soluciones y consultar el ranking del concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET, etc. será motivo de descalificación.
  9. Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para ser juzgadas. Cada envío se calificará con uno de los siguientes veredictos:
    • ACEPTED
    • RUN ERROR
    • WRONG ANSWER
    • TIME LIMIT
    comunicándose el resultado al equipo. El aceptado será reconocido con un globo del color distintivo del problema. Algunos de los problemas que generen el resultado TIME LIMIT podrán estar identificados en los enuncidados, aunque esto no sucederá en todas las ocasiones. Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el manual de DomJudge.
  10. Los equipos serán ordenados en función del número de problemas resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de soluciones correctas serán ordenados por MENOR TIEMPO TOTAL. El tiempo total será la suma de los tiempos utilizados para cada problema resuelto. El cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la prueba hasta el envío aceptado como correcto, más veinte minutos por cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (penalización). Los problemas no resueltos no acumularán tiempo por muchas veces que se hayan enviado.
  11. Cuarenta y cinco minutos antes de la finalización del concurso el ranking en tiempo real dejará de actualizarse y dejarán de otorgarse globos a los participantes, pero seguirán notificándose los resultados de las soluciones a los equipos. Los resultados finales se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios.
  12. Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del certamen. Sus decisiones serán inapelables.
  13. Un equipo podrá ser descalificado durante las 24 horas siguientes a la finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de estudiante).
  14. A los participantes se les hará entrega del material, y se les explicará:
    • El entorno y el software a utilizar.
    • El mecanismo de envío y el tipo de archivos a enviar.
    • Los diversos mensajes de error.
    • La forma de comunicarse con los jueces (y quiénes son éstos).
  15. Será obligatorio llevar puesta durante la realización de la prueba la camiseta oficial del concurso que se entregará al registrarse.
  16.