Logo Programa-Me

II Concurso Nacional de Programación para Ciclos Formativos "ProgramaMe"

ProgramaMe 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables

Presencia en las Redes Sociales



Información sobre el concurso

ProgramaMe es un concurso de programación para equipos formados por tres estudiantes de Formación Profesional.

Con el fin de incentivar la coordinación y el pensamiento previo de los problemas, cada equipo dispone de un solo ordenador, que es proporcionado por la organización. Todos ellos tienen unas características de hardware y software similares, tal y como se describe más abajo.

Los ordenadores no tienen acceso a Internet, y los participantes no pueden llevar memorias USB, teléfonos móviles ni otros dispositivos de comunicación. Pueden, sin embargo, disponer de un dossier realizado por el propio equipo con un máximo de 10 páginas en fuente Arial tamaño 10, que es revisado y aprobado previamente por el equipo de jueces. Se permiten anotaciones sobre sintaxis, librerías de los lenguajes, e incluso secciones de código fuente (como rutinas de ordenación o búsqueda en vectores).

Los participantes no pueden conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal de la organización. Tampoco pueden mantener contacto con el profesor o profesores que les acompañen. Para más información, puede consultarse la sección de reglamento.

El concurso consiste en un número variable de problemas (entre 8 y 10), que deben ser resueltos a lo largo de 4 horas en los lenguajes de programación C, C++ o Java. Al finalizar ese tiempo el equipo que más problemas ha resuelto de forma correcta es el ganador. En caso de empate, el vencedor es el equipo que menos ha tardado en dar con las soluciones correctas, teniendo en cuenta que los intentos fallidos de los ejercicios resueltos correctamente penalizan con tiempo extra.

Los problemas son siempre aplicaciones de consola, recibiendo los datos de ejecución a través de la entrada estándar, y enviando los resultados a la salida estándar. La sección Problemas proporciona más información.

Los equipos envían sus soluciones al equipo de jueces a través de la Web, tal y como se describe más abajo.

Tras la realización de los Concursos Regionales, se celebra el Concurso Nacional al que asisten al menos los tres primeros equipos clasificados de cada Concurso Regional.

Concurso ProgramaMe para profesores acompañantes (Convocatoria Nacional)

Para que los profesores asistentes al concurso puedan participar se realiza de forma paralela también un concurso para ellos

De esta manera, pueden resolver los problemas propuestos a sus alumnos y competir con el resto de profesores de centros participantes de forma amena y distendida.

¡No dudéis en participar!
¡También hay premios para vosotros!

Entorno informático

En el concurso, todos los equipos disponen de un entorno de trabajo similar.

Los ordenadores tienen instalado una distribución de GNU/Linux.

Además de las aplicaciones incluídas en dicha distribución, se instala el siguiente software:

Los ordenadores tienen restringido el acceso a internet, pero se pueden conectar con nuestros servidores para enviar programas o consultar la documentación del juez automático.

Juez: DOMjudge

Para evaluar los envíos se utiliza el juez automático Dom Judge. El manual está disponible aquí.

Una vez que se realice el envío de una solución, se ve rápidamente un veredicto preliminar generado automáticamente por el juez. La mayoría de las veces, el juez humano simplemente confirma el resultado del validador automático. Pero a veces pueden surgir problemas, tales como un fallo de un recurso, un error en un caso de prueba, etc. En esos casos el veredicto definitivo puede tardar un poco más.

Se pueden hacer consultas a los jueces, que son respondidas convenientemente.