I Concurso de Programación para Ciclos Formativos
de la Comunidad de Madrid "Programa-Me"

17 de Marzo de 2011

I.E.S. Antonio de Nebrija

Información sobre el concurso

Programa-Me es un concurso de programación para equipos formados por tres estudiantes de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, realizado en el I.E.S. Antonio de Nebrija.

Con el fin de incentivar la coordinación y el pensamiento previo de los problemas, cada equipo dispondrá de un solo ordenador, que será proporcionado por la organización. Todos ellos tendrán unas características de hardware y software similares, tal y como se describe más abajo.

Los ordenadores no tendrán acceso a Internet, y los participantes no podrán llevar memorias USB, teléfonos móviles ni otros dispositivos de comunicación. Podrán, sin embargo, disponer de un dossier realizado por el propio equipo con un máximo de 10 páginas en fuente Arial tamaño 10, que deberá ser revisado y aprobado previamente por el equipo de jueces. Se permitirán anotaciones sobre sintaxis, librerías de los lenguajes, e incluso secciones de código fuente (como rutinas de ordenación o búsqueda en vectores).

Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal de la organización. Tampoco podrán mantener contacto con el profesor o profesores que les acompañen. Para más información, puede consultarse la sección de reglamento.

El concurso consistirá en un número aún por determinar de problemas (entre 8 y 10), que deberán ser resueltos a lo largo de 4 horas en los lenguajes de programación C, C++ o Java. Al finalizar ese tiempo el equipo que más problemas haya resuelto de forma correcta será el ganador. En caso de empate, el vencedor será el equipo que menos haya tardado en dar con las soluciones correctas, teniendo en cuenta que los intentos fallidos de los ejercicios resueltos correctamente penalizan con tiempo extra.

Los problemas serán siempre aplicaciones de consola, recibiendo los datos de ejecución a través de la entrada estándar, y enviando los resultados a la salida estándar. La sección Problemas proporciona más información.

Los equipos envían sus soluciones al equipo de jueces a través de la Web, tal y como se describe más abajo.

Primer concurso Programa-Me para profesores acompañantes

Para que los profesores asistentes al concurso puedan participar ¡¡se realizará de forma paralela también un concurso para ellos!!

De esta manera, podrán resolver los problemas propuestos a sus alumnos y competir con el resto de profesores de centros participantes de forma amena y distendida.

¡No dudéis en participar!
¡También habrá premios para vosotros!

Entorno informático

En el concurso, todos los equipos dispondrán de un entorno de trabajo similar.

Los ordenadores tendrán instalado MAX 6.0, la distribución de GNU/Linux de la Comunidad de Madrid.

Además de las aplicaciones incluídas en MAX 6.0 (como el entorno GNOME), se instalará el siguiente software:

Aunque animamos a los participantes a instalarse MAX en sus propios equipos, para facilitar el entrenamiento el día 15 de Febrero de 2011 publicamos una máquina virtual con el sistema tal y como se utilizará el día del concurso. A esta máquina le faltan por instalar eclipse y NetBeans. Estos IDE no se han instalado para evitar problemas de espacio, aunque se encontrarán instalados el día del concurso.

Los ordenadores tendrán restringido el acceso a internet, pero se podrá conectar con nuestros servidores para enviar programas o consultar la documentación del juez automático.

Juez: DOMjudge

Para evaluar los envíos se utilizará el juez automático Dom Judge. El manual está disponible aquí.

Una vez que se realice el envío de una solución, se verá rápidamente un veredicto preliminar generado automáticamente por el juez. La mayoría de las veces, el juez humano simplemente confirmará el resultado del validador automático. Pero a veces pueden surgir problemas, tales como un fallo de un recurso, un error en un caso de prueba, etc. En esos casos el veredicto definitivo puede tardar un poco más.

Se podrán hacer consultas a los jueces, que serán respondidas convenientemente.

Ya está disponible para los equipos inscritos un juez on-line para la realización de la sesión de entrenamiento. El objetivo es que los equipos tengan contacto previo con el sistema, y resuelvan con antelación todas las posibles incidencias que puedan surgir.